RÍO DE JANEIRO.- La crisis desatada por Argentina y Paraguay en el Mercado Común del Sur, Mercosur, al negar la presidencia pro témpore a Venezuela, se agudizó con la intervención del gobierno interino de Brasil que considera «vacante»ese cargo.
El pronunciamiento del gobierno del presidente interino, Michel Temer, se canalizó a través de una misiva dirigida por el canciller José Sierra a sus homólogos de los países miembros, al considerar que “no hubo una decisión consensual” para darle la conducción a Venezuela y. por lo tanto, se encuentra vacante.
En la carta difundida por el diario O Estado de Sao Paulo se establece que Brasil desconoce el anuncio hecho por Venezuela, que decidió asumir la presidencia rotatoria del Mercosur una vez que Uruguay, el pasado sábado, declinó continuar en el cargo.
«El gobierno brasileño entiende que la presidencia pro témpore del Mercosur está vacante, una vez que no hubo una decisión consensual al respecto de su ejercicio», dice la carta enviada por Serra a los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El mandatario interino de Brasil, Michel Temer, descartó que la presidencia rotatoria de Mercosur corresponda a Venezuela, en abierta oposición a lo establecido por la suspendida Jefe de Estado, Dilma Rousseff.
Asimismo califica de «sin precedentes» la decisión mediante la cual Uruguay declinó continuar con la presidencia del bloque y asegura que ha causado «incertidumbre» en relación con el funcionamiento del Mercosur.
Asimismo, insiste en que Venezuela no ha cumplido su compromiso de adoptar toda la normativa del Mercosur en el plazo de cuatro años, que vence este mes y que le fue concedido para ello cuando, en el 2012, se aceptó su adhesión al bloque como miembro de pleno derecho.
Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período, así como el anuncio hecho por Venezuela de que pasa a ejercer entonces el cargo, que le correspondería según el orden alfabético que prima para el traspaso.
Caracas reiteró que la presidencia pro témpore de Mercosur les corresponde de acuerdo a la designación establecida en su estatuto, en forma rotatoria. (ECHA – Agencias)