SANTIAGO DE CHILE.- La Comisión de RREE del Senado chileno aprobó revocar las visas diplomáticas a autoridades bolivianas, medida que ahora debe ser respaldada por el pleno de ambas Cámaras para implementarse la cancelación.
La medida fue aprobada en la víspera por la Cámara de Diputados luego de la controvertida visita no oficial que realizó el canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.
«Esta es una señal potente de que no se puede hacer lo que el canciller boliviano y su delegación han pretendido en nuestro país, de modo que este es un paso importante para poder cancelar, o revocar como se dice en el lenguaje técnico, este convenio de extensión de visas diplomáticas y oficiales», explicó el canciller Heraldo Muñoz, quien participó de la sesión de este martes.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, durante su controvertida visita no oficial a la ciudad de Arica.
El canciller recalcó que el respaldo recibido en el Congreso demuestra que la política exterior es una materia de Estado y «no hay diferencias» entre los diferentes sectores políticos. «Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para defender nuestra soberanía, eso no se admite, con eso no se juega y por eso nuestra actitud será firme como lo ha sido, pero con la serenidad necesaria, esa es la postura de Gobierno», enfatizó Muñoz.
Asimismo su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán indicó que la mesa solicitó declarar persona non grata al ministro boliviano David Choquehuanca tras sus declaraciones respecto al río Lauca ya que aseguró que estaba dispuesto «a derramar sangre». (ECHA – Agencias)