A partir del 2017, todos los colegios del país, y no únicamente los de Jornada Escolar Completa, tendrán una hora más de educación física, subiendo de dos a tres horas por semana, anunció la coordinadora general de la Dirección Educación Física y Deporte, Ana Buey González.
La experta del Ministerio de Educación (Minedu) indicó que esta es una de las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, para lo cual se contratará a más docentes con dicha especialidad, a la par de ir capacitando a los responsables que este momento ejecutan dicha materia en algunos centros educativos.
“El anterior currículo nacional tenía cosas en común con el nuevo documento respecto a la educación física, como el componente de la corporeidad; sin embargo, el problema es que nunca se llevó a la práctica o se hacía de manera equivocada”, dijo a El Peruano.
Refirió que por lo general el enfoque que guía a los docentes de educación física es meramente instrumental; es decir, trabaja con indicaciones como “recoge el balón, juega al futbol, al vóley o realiza un número de flexiones”, pero el cuerpo es para mucho más y, por esta razón, la educación física que se impartirá desde el año próximo tendrá un desarrollo más “vivencial”.
Efectos positivos
Buey, quien es especialista en educación física y ha sido también docente de comunicación y matemática, indicó que, además de tener un impacto en el desempeño académico -probado científicamente-, el ejercicio físico tiene efectos positivos en otras áreas de desarrollo del estudiante, que serán reforzadas con el cambio de enfoque.
“El conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud, al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para mejorar la integración, para reducir el bullyng y para más cosas”, anotó.
Infraestructura
La experta señaló que en el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica existen lineamientos de infraestructura, a fin de mejorar las áreas donde se desarrolla el curso.
Cada centro educativo tendrá un espacio para la práctica deportiva y en aquellos casos en que no se puedan adaptar nuevas áreas, se trabajará con la propuesta de colegios núcleos, que es parte del Plan nacional de fortalecimiento de la educación física y deporte escolar, implementado en más de 3, 000 centros educativos de las regiones del país.
Los colegios núcleos reciben alumnos de los denominados colegios alimentadores, es decir, de aquellos que no tienen un área para hacer deporte.
Fuente: Andina