La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura reveló que a la fecha son cerca de 9,000 personas las que ya se encuentran inscritas en el Registro de Construcción Civil.
La titular del sector, Verónica Luy Delgado, explicó que este registro se inició con la finalidad de identificar a las personas dedicadas a esta actividad, diferenciándolos de aquellos que se infiltran para desarrollar actividades ilícitas.
Dicho servicio se brinda en el módulo de Mejor Atención del Ciudadano (MAC) ubicado en el centro comercial Real Plaza de Piura, donde podrán obtener la habilidad y el carné correspondiente, documento único y obligatorio con el cual podrán ejercer la actividad en cualquier parte del Perú.
Luy informó que en el 2015 se registraron 3,548 y en lo que va del año ya se inscribieron 5,400 trabajadores, lo que suma un total 8,948 de personas dedicadas al rubro de construcción en la región, los cuales ya se encuentran en el registro para dichas labores.
«El carné que se otorga es totalmente gratuito y pueden tramitarlo en los horarios de lunes a domingo en MAC. Este registro resulta obligatorio para contratación en obras de construcción civil cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, incluyendo a las contratistas y subcontratistas.
Los requisitos para registrarse son certificado o constancia de capacitación, emitidas por Sencico u otra entidad que tenga competencia para certificar este oficio», expresó.
De no contar con los documentos o no tener la experiencia necesaria, indicarlo mediante declaración jurada, también se solicitará certificado de antecedentes policiales, judiciales y penales y una fotografía actualizada del solicitante. Dicho documento se acredita mediante carné y la vigencia de inscripción es de dos años.
ANDINA