ESTAMBUL.- Un tribunal turco ordenó este jueves el arresto del predicador opositor, Fethullah Gülen, quien reside en EEUU y es acusado de presuntamente orquestar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.
En el mandato aprobado a petición de la Fiscalía de Estambul, el tribunal asegura que «no hay duda de que el intento de golpe fue un acto de la organización terrorista llevada a cabo por orden de su fundador, el sospechoso Fethullah Gülen».
Afirma que Gülen pretendía cambiar la Constitución para tomar el poder de toda la administración estatal y los cuerpos de seguridad.
Asimismo argumenta que la organización de Gülen, con muchos seguidores en distintos organismos públicos, buscaba convertirse en un poder político y económico a nivel internacional, que ejecutó el golpe con un grupo de soldados afines y que durante la asonada se cometieron múltiples crímenes.
El año pasado ya se emitió una orden de arresto contra Gülen, hasta 2013 estrecho aliado del Gobierno turco, por fundar y dirigir un grupo terrorista, pese a que no hay sentencia judicial ni decisión ministerial que califique de terroristas a las redes de simpatizantes del predicador.
Video relacionado
Las autoridades turcas aseguran que han solicitado oficialmente a Estados Unidos, donde Gülen vive desde 1999, el arresto y la posterior extradición del predicador y que han enviado pruebas y documentación que muestran su participación en el golpe.
Ankara también ha criticado a Washington por exigir pruebas contundentes y ha resaltado que no entregar inmediatamente a Gülen supone protegerlo.
De otro lado , el Tribunal Constitucional también ha decidido la destitución de dos de sus miembros, Alparslan Altan y Erdal Tercan, por su supuesta relación con el intento de golpe de Estado.
Unas 26.000 personas han sido detenidas hasta el momento, de las que 13.500 están en prisión preventiva, y decenas de miles han sido suspendidas de sus puestos de trabajo. Además, se han cancelado los pasaportes de 74.562 personas. (ECHA- Agencias)