El Poder Ejecutivo extendió el estado de emergencia por 45 días calendario, desde el 8 de agosto del 2016, en las provincias del Santa y Casma, del departamento de Áncash, con el fin de consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado y restablecer el principio de autoridad.
A través de un decreto supremo publicado hoy viernes en El Peruano, se establece que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno y durante la prórroga del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, comprendidos en los incisos 9 y 24, apartado f, artículo 2, de la Constitución Política del Perú.
Es la quinta ampliación de esta medida de excepción constitucional destinada a fortalecer la seguridad ciudadana en las provincias ancashinas mencionadas que rige desde el 25 de diciembre del 2015.
La norma está firmada por el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; y está refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi; y los titulares del Interior, Carlos Basombrio Iglesias; y de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.
Foto Andina