La convicción del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es que la Línea 2 del Metro de Lima opere en el 2021, y para ello realizarán las acciones necesarias destinadas a acelerar los trabajos, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
«Vamos a poner nuestro esfuerzo para aclarar los problemas y que este proyecto sea del Bicentenario, nuestra convicción es que se pueda terminar al 2021 de manera integral», recalcó.
El ministro Martín Vizcarra, realizó una visita en campo in situ sobre el avance que está teniendo la Línea 2 del Metro de Lima en el pozo de ventilación 22 ubicado en la Carretera Central, en Santa Anita.
«Es un proyecto que tiene retraso, se empezó hace dos años, este proyecto debe hacerse en cinco años, si han pasado dos años debería estar en 40 por ciento y sin embargo, no llega aún al 10 por ciento de avance, es preocupante, hay consideraciones de carácter técnico y legal», admitió.
Martín Vizcarra agregó que este proyecto está dentro de los muchos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) considera de los más importantes, y por eso le prestan la atención correspondiente, con una «evaluación técnica» de la situación.
Señaló que han advertido cuatro tipos de problemas en la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima referidos a la programación de los trabajos, las características estructurales, administrativos y legales.
Martín Vizcarra explicó que la observación de la Contraloría al proyecto, es por la creación de «nueva etapa pequeña intermedia de solamente cuatro kilómetros», que divide ahora la ejecución en tres etapas.
«Nosotros sí creemos que este proyecto debe dividirse en dos etapas porque no podemos esperar que se concluya todo el proyecto para ponerlo en servicio», subrayó.
Martín Vizcarra informó que hay problemas administrativos referidos a las interferencias a lo largo de la ruta, con propiedades municipales y privadas, que retrasan la ejecución, y para lo cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se reunirá con las autoridades ediles para agilizarlas y solucionarlas.
«Vamos a poner nuestro esfuerzo para aclarar los problemas y que este proyecto sea del Bicentenario, nuestra convicción es que este proyecto se termine al 2021 de manera integral», ofreció.
Para ello, Martín Vizcarra confirmó que se reunirá con el Contralor y su equipo técnico, luego de que tenga toda la información del avance de la Línea 2 del Metro de Lima así como con funcionarios de Proinversión para que presenten sus descargos a los cuestionamientos.
Señaló que la Línea 2 del Metro de Lima atenderá una demanda inicial de 600,000 pasajeros, y luego alcanzará 1 millón 200 mil pasajeros, por lo que se debe agilizar su ejecución.
«No puede ser que Lima después de 200 años de República, con más de 10 millones de habitantes no tenga un medio de transporte masivo, porque esta línea es la columna vertebral, va desde Ate por la Carretera Central atraviesa el centro y llega al Callao», afirmó Martín Vizcarra.
Fotos Andina/ Video TV Perú
Està bien que el nuevo ministro verifique y supervise la situaciòn del nuevo tren que unirà Ate y Callao en 45 minutos, es una obra de vital importancia para la ciudad de Lima, y esperamos se cumpla con los plazos, los chinos los harìan en la mitad del tiempo, se està perdiendo tiempo y dinero.