FORT LAUDERDALE (EEUU).- El juez de Florida que lleva el caso del español Pablo Ibar, cuya condena a muerte fue anulada en febrero pasado, le denegó hoy la libertad provisional bajo fianza, por lo que deberá esperar el nuevo juicio en la cárcel, según confirmaron a Efe los abogados y la familia del preso.
«No podemos dejar que esto nos rompa. Tenemos que seguir luchando por Pablo Ibar», dijo a Efe con lágrimas en los ojos la esposa de Ibar, Tanya, mientras el abogado de la defensa Joe Nascimiento mostraba su sorpresa por la decisión del magistrado.
El juez Raaj Singhal comunicó su negativa a dejar en libertad a Ibar en un escrito entregado a la defensa y la acusación durante una nueva conferencia de seguimiento del caso.
Ibar lleva encarcelado 22 años, 15 de los cuales en el corredor de la muerte, por el asesinato de dos mujeres y el dueño de un club nocturno en 1994.
El padre de Ibar, Cándido Ibar, adelantó a Efe la noticia de que su hijo deberá seguir en prisión fuera de la sala donde se celebró la audiencia en Fort Lauderdale (al norte de Miami) y luego el abogado Nascimiento la confirmó una vez terminada la reunión.
«Nadie pensaba que iba a pasar esto. Es una sorpresa», dijo a Efe el abogado, quien destacó que Ibar era merecedor de la libertad bajo fianza «de hecho y jurídicamente» y se lamentó de que la decisión de Singhal sea en principio irrevocable.
El juez expuso sus argumentos en un documento de cuatro páginas que entregó al comienzo de la audiencia a los representantes de fiscalía y de la defensa del español, sobrino del fallecido boxeador español José Manuel «Urtaín».
En el momento en que se produjo la entrega del documento, Ibar, con barba y uniforme de color granate, miró a sus familiares presentes en la sala con un gesto serio, según constató Efe en el lugar.
Minutos después, fuera de la sala y mientras la audiencia continuaba, el padre de Pablo Ibar informó a Efe de que el juez había denegado la libertad provisional bajo fianza a su hijo.
La audiencia de hoy fue fijada para tratar de dos mociones presentadas por la defensa, una para anular el testimonio de Gary Foy, quien afirmó haber visto, horas después del triple crimen, a Ibar en el vehículo de una de las víctimas y otra relativa a la supuesta inconstitucionalidad de la pena de muerte aplicada a Ibar en el estado de Florida.
El juez Singhal convocó una nueva reunión para el 17 de agosto.
Pablo Ibar fue durante 15 años el único español condenado a muerte en EEUU.