El gobierno azteca emitió una alerta después de que un dispositivo industrial que contiene material radioactivo, altamente peligroso, fuese robado el último sábado en Querétaro, informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de México.
El material radioactivo dentro del dispositivo es Iridium-192, material nuclear que puede ser mortal si se retira de su escudo protector por lo que la alerta se extendió en seis estados mexicanos y la Policía Federal de Carreteras.
El vehículo robado es una Chevrolet Silverado que, al igual que el dispositivo nuclear, pertenecían a una Central Industrial de Mantenimiento.
El artefacto robado usa el poder radioactivo para probar tuberías y problemas estructurales.
El peligro radica en que los rayos gamma que emite el isótopo nuclear puede llegar a dosis fatales de radiación a una corta distancia.
Un dispositivo similar desapareció de un contratista en Iraq este año, lo que levantó preocupaciones sobre si los terroristas lo usarían para contaminar el agua o para hacer una bomba.
Después de que la desaparición fuera reportada por los medios, el dispositivo fue encontrado sin daño cerca de una estación de policía en esa ocasión. (ECHA- Agencias)