El Poder Judicial impuso 100 sentencias condenatorias por feminicidio durante el 2015 y en el primer semestre del 2016, siendo Lima la ciudad con el mayor número de casos, según información del Registro Nacional de Condenas difundida hoy.
En el 2015 hubo 52 condenas por feminicidio y 48 se dictaron en el primer semestre de este año, lo que revela que «la acción represora de los jueces se ha intensificado en este año» y ha llevado casi a igualar el número total de sentencias del año pasado, indicó una nota de prensa del Poder Judicial.
En el Distrito Judicial de Lima se registró el mayor número de condenas con 31, seguido de Cusco y Junín con 7 cada uno; Lambayeque con 6; Lima Norte, Madre de Dios y Arequipa con 5; Ayacucho y Tacna con 4 sentencias.
Las sentencias fueron impuestas en aplicación de los artículos 107 del Código Penal, que sanciona este delito con penas no menores de 15 años de cárcel, y el 108-B que lo castiga con una sanción superior a los 25 años de prisión.
Los casos de feminicidio y violencia contra la mujer han generado una ola de apoyo a la marcha «Ni una menos» que se ha convocado para el 13 de agosto en Lima para protestar contra la violencia de género y la deficiente atención de los órganos de justicia.