Luego que la justicia boliviana, revocara el amparo constitucional que permitía a Martín Belaunde Lossio volver a solicitar la condición de refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), el ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el caso.
La autoridad ministerial destacó que se trata de una buena noticia, y que se tiene la absoluta convicción de que se está yendo en la senda correcta.
“Tenemos confianza en que el Tribunal Constitucional boliviano, en su momento, resolverá. Creemos que tenemos la razón y la ley de nuestro lado, y seguimos trabajando en la cuerda separada que hemos iniciado con motivo de la extradición”, apuntó Gustavo Adrianzén.
La primera sala penal del tribunal departamental de justicia de La Paz de esta forma dejó en vigencia el rechazo de refugio al ‘empresario peruano’, con esto se reactivó el rechazo de refugió.
El ministro Gustavo Adrianzén adelantó que se reunirá con los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para abordar lo relativo al sistema de administración de justicia en el país.