BUENOS AIRES.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció este lunes que la crisis de los refugiados en el mundo es incontrolable y anunció que la Asamblea General analizará este serio problema en una cumbre en septiembre.
El funcionario internacional abordó este tema durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada luego de reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, como parte de la agenda de su visita a Buenos Aires.
Ban Ki-moon dijo que el flujo masivo de refugiados «ha llegado a 65 millones de personas que han debido huir por todo el mundo, ya se trate de Siria, de Irak, de Pakistán, de Libia y de otros lugares, el sur de Sudán, Somalia».
Señaló que la Asamblea General de Naciones Unidas analizará este serio problema en una cumbre en septiembre.
«Es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando de trabajar en ella para ver de qué manera podemos, a nivel global, trabajar con el tema sobre la base de la responsabilidad compartida», subrayó
En ese sentido, el jefe diplomático agradeció especialmente la decisión del gobierno argentino de recibir refugiados sirios que, según anunció la Cancillería, serán unos tres mil.
Igualmente, el Secretario General destacó la participación de Argentina en la futura misión de las Naciones Unidas en Colombia y dijo que actualmente «nos encontramos en el proceso de enviar una misión compuesta por observadores que van a ocuparse de monitorear el histórico acuerdo de cese de fuego entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP».
«Nos complace mucho tener al general Javier Pérez Aquino, de Argentina, como observador principal en el marco de esta misión», dijo el secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon afirmó que es «alentador ver de qué manera las prioridades nacionales de Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de Naciones Unidas, especialmente los objetivos de desarrollo sostenible». (ECHA – Agencias