SANTIAGO.- La congregación de Legionarios de Cristo en Chile confirmó este lunes que un Tribunal Eclesiástico instruirá el juicio canónico contra el sacerdote John O´Reilly, condenado a 2 años por abuso sexual a una ex alumna del Colegio Cumbres.
En su comunicado precisa que la Congregación para la Doctrina de la Fe estableció que la forma de sustanciación de dicho juicio corresponde «a la competencia y determinación exclusivas del mencionado Tribunal Apostólico».
Asimismo asegura que el cuestionado religioso «ha manifestado al tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes».
O´Reilly, en tanto, mantiene la negación de la ejecución de las conductas ilícitas por las cuales fue condenado, según la conclusión del último informe evolutivo realizado por Gendarmería de Chile al sacerdote, quien además está inhabilitado para ejercer funciones religiosas que sean públicas.
El legionario de Cristo fue declarado culpable -en fallo dividido- del delito de abuso por haber vulnerado sexualmente a una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.
En el veredicto, el tribunal dio por establecido que los delitos ocurrieron entre los años 2010 y 2012 y acogió la demanda civil presentada por el querellante que estableció el pago de $1 a la familia, informó el diario chileno El Mercurio.
La condena, en tanto, no contempló la recomendación de Gendarmería de Chile que en su informe presencial concluyó que el cura no estaba apto para cumplir su pena en un medio libre. (ECHA- Agencias)