LISBOA.- El gobierno de Portugal movilizó a más de 4.500 efectivos, 33 medios aéreos y unos 1.300 vehículos para contrarrestar la cadena de incendios forestales que amenazaba con propagarse a las poblaciones rurales.
La Autoridad Nacional de la Protección Civil (ANPC) lusa informó de que había 183 focos, aunque fueron doce los catalogados como preocupantes, en los que se ha movilizado a unos 1.500 elementos, entre bomberos (muchos de ellos jóvenes voluntarios), retenes y militares.
El fuego más crítico activo era el declarado la última madrugada en Águeda, en el distrito norteño Aveiro, donde casi 300 efectivos se afanaban en evitar que la voracidad de las llamas provoque estragos informó el portal español 20minutos.es
De momento, no se han registrado víctimas graves, aunque sí que hay relatos de notables destrozos en propiedades agrícolas.
Las densas columnas de humo, consideradas tóxicas, han dificultado la vida de los habitantes de estos pequeños núcleos del centro y norte de Portugal, sobre todo de los ancianos, y de los propios bomberos.
Otro incendio de grandes proporciones fue el de Arouca, también en el distrito de Aveiro, que está activo desde hace dos días y estaba fuera de control con siete frentes activas.
En Guarda, cerca de la región española de Castilla y León, los bomberos combatieron dos focos anejos a poblaciones, el Trancoso (115 efectivos humanos) y el de Gouveia (53).
Los fuegos se sitúan en su mayoría en el norte-centro de Portugal, excepto dos declarados en las últimas horas, uno en el archipiélago de Madeira y otro en Silves, en el turístico Algarve (sur).
Éste último, declarado en una zona de alto valor ecológico por ser el abrigo de especies como el lince ibérico, ha concitado a cuatro helicópteros anti-incendios y a una centenas de efectivos.
El cóctel de altas temperaturas (más de 35 grados Celsius) junto a la acción humana (un tercio de los fuegos son provocados) han colocado a Portugal al borde del caos forestal padecido en los años 2003, 2005, 2010 y 2013, cuando este pequeño país se convirtió en líder europeo en área calcinada. (ECHA-Agencias)