María Katya Sahuay Barraza, analista de Scotiabank, reveló que la trayectoria de la inflación ingresó al rango meta antes de lo esperado, pasando de 3.3% en junio a 2.96% en julio, habiendo trancurrido 16 meses para que la inflación retorne al rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).
Señaló que el mayor descenso de los precios en julio se explicó principalmente por la caída de los precios avícolas (-5.7%) posiblemente por una mayor oferta, y por menores precios de hortalizas y legumbres (-4.1%), debido a un mayor abastecimiento.
También incidió el efecto estadístico de las tarifas de agua, pues éstas aumentaron 5.3% en julio del 2015, sin producirse cambios en julio de este año, indicó.
«Estos factores fueron contrarrestados con el aumento de las tarifas eléctricas (0.3%) debido al reajuste tarifario de Osinergmin del 4 de julio, y en menor medida por el aumento de los precios de los combustibles (0.1%)», manifestó.
Apuntó que la inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, también descendió, pasando de un ritmo anual de 3.3% en junio a 2.9% en julio, retornando también al rango meta luego de 12 meses.
«Mientras que el ritmo de inflación subyacente, relevante para las decisiones del banco central, desaceleró de 4.1% en junio a 4.0% en julio, aún manteniéndose fuera del rango meta desde julio del 2011″, subrayó.
Agregó que el tipo de cambio repuntó en julio (2.0%) corrigiendo de la apreciación registrada en junio (-2.5%). No obstante, acumuló una apreciación de 1.7% durante los primeros siete meses del año, ayudando al descenso de la trayectoria de la inflación.
Provincias
Anotó que en julio, sólo Puno tuvo un ritmo de inflación anual mayor a 5%, dos ciudades alrededor de 4% (Cusco 4.4%, y Huancayo 4.0%), doce entre 3% y 4% (Ica, Chimbote, Ayacucho, Moquegua, Pucallpa, Tarapoto, Trujilo, Iquitos, Tacna, Tumbes Chiclayo y Chachapoyas.
En tanto once registraron un ritmo de inflación dentro del rango meta entre 1% y 3%- (Abancay, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Lima, Moyobamba, Piura, Puerto Maldonado) y ninguna por debajo del rango meta.
Expectativas
Por otro lado recordó que al cierre de julio el sondeo del BCR muestra que los analistas económicos, el sistema financiero y las empresas no financieras han bajado su nivel de inflación esperada para el 2016 de un promedio de 3.4% a 3.3%. Para el 2017, las expectativas de inflación se ubican en un promedio de 3.0%, límite superior del rango meta.
«Considerando la trayectoria de la inflación en lo que va del año y el comportamiento de las expectativas de inflación y del tipo de cambio, es probable que el del Banco Central mantenga su tasa de interés de referencia en 4.25%, en su próxima reunión del 11 de agosto», comentó.
ANDINA