Israel destruye ocho edificaciones palestinas en Cisjordania ocupada

shadow

 

JERUSALÉN.- Israel destruyó hoy cinco edificaciones palestinas en el sur de Hebrón, al menos tres de ellas financiadas por la Unión Europea (UE), y tres comercios en una aldea del distrito de Nablus, todos en el territorio ocupado de Cisjordania, confirmaron a Efe fuentes humanitarias.

Cinco de las estructuras se encontraban en la aldea de Um al Jeir, en el sur de las colinas de Hebrón, y tres de ellas habían sido recientemente reconstruidas y estaban ubicadas en las proximidades de un asentamiento judío, según medios locales.

HEB18 HEBRÓN (PALESTINA) 09/08/2016.- El palestino Sulaiman Hathaleen se resiste a policías fronterizos israelíes después de que tropas israelíes demoliesen su cobertizo así como otros cinco en la localidad cisjordana de Um Alkhair al sur de Hebrón hoy, 9 de agosto de 2016. Es la novena vez que la familia Hathaleen pierde sus cobertizos a manos de soldados israelíes en Um Alkhair, cerca del asentamiento de Karmael, ya que los palestinos no tienen los permisos israelíes para construir en la zona. EFE/Abed Al Hashlamoun

El palestino Sulaiman Hathaleen se resiste a policías fronterizos israelíes después de que tropas israelíes demoliesen su cobertizo así como otros cinco en la localidad cisjordana de Um Alkhair al sur de Hebrón. EFE/Abed Al Hashlamoun

La ONG israelí Betselem, que condenó las demoliciones, difundió un vídeo en el que se aprecia una excavadora derribando en cuestión de minutos uno de los inmuebles que tenía un cartel de la UE.

La organización señaló que 27 palestinos, incluidos 16 menores, quedaron sin hogar a causa de estos derribos.

HEB17 HEBRÓN (PALESTINA) 09/08/2016.- Un joven palestino coloca una bandera palestina sobre su cobertizo derruido por tropas israelíes en la localidad cisjordana de Um Alkhair al sur de Hebrón hoy, 9 de agosto de 2016. Es la novena vez que la familia Hathaleen pierde sus cobertizos a manos de soldados israelíes en Um Alkhair, cerca del asentamiento de Karmael, ya que los palestinos no tienen los permisos israelíes para construir en la zona. EFE/Abed Al Hashlamoun

Un joven palestino coloca una bandera palestina sobre su cobertizo derruido por tropas israelíes en la localidad cisjordana de Um Alkhair al sur de Hebrón. EFE/Abed Al Hashlamoun

Las autoridades israelíes tiraron abajo también un restaurante y dos comercios en la aldea de Sabastia, en el distrito de Nablus (norte de Cisjordania), informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Un convoy de decenas de vehículos militares y excavadoras israelíes irrumpieron hoy en la zona y procedieron a derribar los inmuebles con el argumento de que no disponían de la autorización por parte de las autoridades de Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, condenó las demoliciones y acusó a Israel de «destruir implacablemente las viviendas y sustento de los palestinos para hacer más lugar para los asentamientos ilegales».

En un comunicado, Hamdala llamó «una vez más» a la comunidad internacional a «cesar las actuales violaciones de Israel del derecho internacional».

En años recientes, apunta la nota, esa población ha sufrido repetidas demoliciones, la última en abril cuando «tanques israelíes destruyeron seis viviendas e instalaciones agrícolas, sin advertencia previa».

HEB13 HEBRÓN (PALESTINA) 09/08/2016.- Una mujer reacciona después de que Fuerzas Israelíes demoliesen su cobertizo así como otros cinco en la localidad cisjordana de Um Alkhair al sur de Hebrón hoy, 9 de agosto de 2016. Es la novena vez que la familia Hathaleen pierde su hogar a manos de soldados israelíes en Um Alkhair, cerca del asentamiento de Karmael, ya que los palestinos no tienen los permisos israelíes para construir en la zona. EFE/Abed Al Hashlamoun

Una mujer reacciona después de que Fuerzas Israelíes demoliesen su cobertizo así como otros cinco en la localidad cisjordana de Um Alkhair al sur de Hebrón. EFE/Abed Al Hashlamoun

Israel es objeto de duras críticas y condenas internacionales por este tipo de derribos en el territorio ocupado.

El domingo la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, visitó el sur de Hebrón para ver las construcciones palestinas que Israel considera «no autorizadas».

«He visto en este viaje la gran cantidad de construcción ilegal palestina en Área C (de Cisjordania, bajo control de Israel), con la ayuda de la financiación extranjera. No podemos permitir un doble rasero cuando se trata de construir», declaró.

«No me queda claro cómo aquellos que luchan contra la construcción judía en Judea y Samaria (nomenclatura israelí para Cisjordania) son la fuerza pujante de la construcción ilegal palestina», refirió Shaked, miembro del partido ultranacionalista «Hogar Judío».

HEB26 HEBRON (PALESTINA) 04/08/2016.- Familiares de Muhamad Ahmad Musa Eid Mahamra, observan los daños ocasionados en su vivienda después de que las Fuerzas israelíes la demolieran en Jirbet Raka al sur de Hebron (Palestina) hoy, 4 de agosto de 2016. Fuerzas israelíes destruyeron la noche pasada en Cisjordania las viviendas de dos palestinos que llevaron a cabo un ataque en un centro de ocio en Tel Aviv en junio pasado, ataque que causó cuatro víctimas mortales y 16 heridos. Una de las casas, lugar de residencia de Muhamad Ahmad Musa Eid Mahamra, fue derribada en la población palestina de Jirbet Raka, al sur de la ciudad de Hebrón, mientras que la del segundo atacante, Haled Mahamra, ha sido derribada en Yata, también en ese distrito cisjordano. EFE/Abed Al Hashlamoun

Interpelada sobre la cuestión por Efe, la Coordinación del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), responsable de las demoliciones, de momento no ha emitido una explicación sobre los hechos.

EFE

 

236839