COLOMBO.- El Parlamento de Maldivas aprobó hoy una ley que prevé multas, penas de cárcel y el cierre de medios de comunicación por contenidos que se consideren difamatorios, entre crecientes denuncias por la falta de libertades en el archipiélago índico.
«La votación tuvo lugar esta tarde y la ley se aprobó con 47 votos a favor y 31 en contra», explicó a Efe el portavoz del Gobierno maldivo, Ibrahim Hussain Shihab, en conversación telefónica desde Malé.
La norma que dará poder a una autoridad reguladora para establecer multas, penas de cárcel y el cierre de medios entrará en efecto cuando la ratifique el presidente maldivo, Abdulla Yameen, tras ser respaldada en el Parlamento por el gobernante PPM y sus aliados de MDA.
El frente Oposición Maldiva Unida (MUO, en inglés) denunció en un comunicado que Ley Anti Difamación y de Libertad de Expresión prevé multas «arbitrarias» de entre 25,000 y 2 millones de rufiyaas maldivas (unos 1.622 y 129.785 dólares, respectivamente), además de penas de entre tres y seis meses de prisión.
«Criminaliza también comentarios difamatorios en redes sociales y blogs, con restricciones que dificultan gravemente el periodismo de investigación», advirtió.
La organización Transparencia Internacional en Maldivas subrayó en una nota que, además del rechazo entre la oposición política, la norma es criticada entre la comunidad internacional y organizaciones de derechos civiles.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han cuestionado una ley que se ampara en motivos de seguridad nacional y de defensa de normas sociales en un país islámico.
La aprobación se produce en medio del clima de tensión política y de denuncias del recorte de libertades en el archipiélago, que vive principalmente del turismo extranjero.
Una explosión en el barco del presidente el pasado año desencadenó una tormenta política en el país, que ha estado en estado de emergencia y ha vivido momentos de tensión entre reiteradas denuncias de Yameen de supuestos intentos de asesinarle.
El expresidente Mohamed Nasheed (foto inf.), primero elegido democráticamente y quien cumplía condena a trece años de cárcel en Maldivas tras un polémico proceso por terrorismo, abandonó el país y obtuvo en el Reino Unido el estatuto de refugiado político.
En este contexto, se han producido arrestos de periodistas y el cierre por supuestos problemas legales del periódico más antiguo de Maldivas, Haveeru.
La ONG estadounidense Freedom House denunció en su informe de 2016 el «acoso y la intimidación de periodistas» en el país.