La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), región Lambayeque, frente a la agresión del periodista Jean Guevara Cornejo del diario El Norteño, por parte de elementos delincuenciales en presencia de la policía de la comisaria de Pomalca, expresa lo siguiente:
Primero.- Nuestro más enérgico rechazo este acto de violencia contra el periodista Jean Guevara, y el robo de su equipo y material periodístico, que es de propiedad de hombre de prensa, acto cometido por elementos con características delincuenciales y en presencia de efectivos policiales, convirtiéndose en cómplices de este atentado. Nuestra solidaridad y respaldo al colega periodista agredido.
Segundo.- Exigimos al jefe de la región Policial General Cluber Aliaga, disponga una exhaustiva investigación e identifique quienes son los efectivos policiales que estuvieron presentes al momento que los delincuentes agredieron al colega periodista, robándole su equipo periodístico y su material que seguramente debía ser publicado para revelar los actos de violencia que se vienen registrando en la empresa. Asimismo se identifique a los delincuentes agresores y sean denunciados para que respondan por daños y perjuicios
Tercero.- Demandamos al Jefe Policial, una vez identificado a los efectivos policiales que estuvieron al momento de la agresión al periodista, sean sancionados drásticamente por el incumplimiento de sus funciones, toda vez que el policía como mínimo debió proteger la integridad física del periodista. Debemos recordar al jefe policial que es el responsable de los resultados de la actuación policial y sobre todo cuando se trata de un conflicto que se vienen registrando entre trabajadores de la empresa Pomalca y los funcionarios.
Asimismo las circunstancias en las que se han registrados los hechos, el periodista Jean Guevara, había logrado captar imágenes de los hechos de violencia que permanentemente cometen agentes delictivos contratados por la empresa para agredir a los trabajadores que vienen exigiendo el cumplimiento de la responsabilidad de la empresa, hecho que se configura el delito de atentado contra la libertad de expresión e información, de lo que responsabilizamos a la Policía Nacional de este atentado y que lo denunciamos ante las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos del periodista a través de la OFIP de la cual es miembro la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Cuarto.- La ANP, región Lambayeque, emplaza a los empresarios de la empresa Pomalca, asuman su responsabilidad en buscar solucionar un problema social laboral que vienen generando una serie de actos violentos y que evite el derramamiento de sangre.
Quinto.- La ANP, región Lambayeque, emplaza y demanda al gobierno regional, asuma la responsabilidad que le corresponde a fin de liderar la exigencia de la solución de estos problemas laborales, cuyos empresarios vienen cometiendo una serie de abusos con la benevolencia de las autoridades regionales.
Sexto.- La ANP, responsabiliza al gobierno regional a la Policía Nacional y a los empresarios que tienen a cargo la empresa Pomalca, de las consecuencias que graves que puedan devenir si estas autoridades no asumen su responsabilidad y se sientan para buscar la solución de los problemas laborales que si es posible, pero que falta voluntad política para lograrlo.
Séptimo.- LA ANP, reafirma su compromiso de seguir velando por la defensa irrestricta derecho del libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión y de información, porque el legítimo derecho del pueblo es ser bien informado.
No más violencia en contra del trabajo de los periodistas.
Exigimos respeto al trabajo periodístico
Respeto a la libertad de expresión e información
Chiclayo, 21 de mayo del 2015
El Consejo Directivo de la ANP-Región Lambayeque
https://www.facebook.com/AsociacionNacionalDePeriodistasDeChiclayo/posts/818044344954284?notif_t=notify_me