BELGRADO.- El Parlamento serbio dio hoy su visto bueno al nuevo gobierno, en el que el conservador Partido Progresista (SNS) repite coalición con los socialistas, con un programa centrado en las reformas, con privatizaciones y recortes de la administración pública.
Tras tres días de debate, el nuevo Ejecutivo encabezado por el primer ministro Aleksandar Vucic (foto) recibió el apoyo de 163 diputados, mientras que 62 votaron en contra.
Pese a que las elecciones anticipadas del pasado abril dieron al SNS de Vucic mayoría absoluta en el Parlamento, el primer ministro ha decido volver a repetir con los socialistas la coalición que estuvo en el poder entre 2014 y 2016.
Vucic defendió que su programa de gobierno busca «una Serbia moderna, económicamente fuerte y democrática» y recordó que durante los dos años de la pasada legislatura logró estabilizar las finanzas públicas y comenzó la salida de la crisis.
El jefe de Gobierno recalcó que en los próximos cuatro años la prioridad será continuar con las reformas para atraer inversiones extranjeras y crear una economía competitiva, lograr el crecimiento y nuevos puestos de trabajo.
Vucic explicó que aplicará más medidas de austeridad para mejorar la eficacia del sobredimensionado sector público y recordó que esas políticas son las que permitieron que la economía creciera un 0.8 por ciento en el 2015, después de ocho años de recesión.
Respecto a las privatizaciones de empresas estatales, que se teme dejen a miles de personas sin empleo, Vucic reconoció que el proceso no es fácil pero afirmó que proseguirán.
El ingreso en la Unión Europea es otro objetivo estratégico y hasta el final del mandato el gobierno tratará de concluir las negociaciones para que Serbia pueda ser miembro de pleno derecho.
Al referirse a Kosovo, antigua provincia serbia que se proclamó independiente en 2008, recalcó la importancia del diálogo bajo el amparo de Bruselas, pero reiteró que Serbia no reconocerá esa independencia.
El líder socialista, Ivica Dacic, seguirá siendo ministro de Exteriores y primer viceprimer ministro.
Aunque ha habido pocos cambios importantes entre los 19 miembros del gobierno, destaca la incorporación de Ana Brnabic -en Administración Pública-, una ministra abiertamente homosexual, algo que representa una novedad para toda la región balcánica.
Ana Brnabic
Vucic, fervoroso europeísta de pasado ultranacionalista, convocó los comicios dos años antes argumentando que necesitaba un fuerte apoyo para acometer las reformas exigidas a Serbia por la UE.
Sus opositores critican que la convocatoria electoral y el retraso de tres meses en la formación de gobierno han sido una perdida de tiempo.
EFE/Foto: alchetron.com