La historia de Mariafe Artacho del Solar tiene sabor nacional solamente por el hecho de haber nacido Perú pero su crecimiento deportivo se escribió lejos, Australia que le abrió las puertas.
Su presencia en Río 2016 con el país oceánico no pasó desapercibida, ya que la consideran una de las más bellas del vóley playa.
El vóley playa es un deporte que en el Perú no tiene los recursos suficientes para establecer una liga y competir a nivel internacional. Mariafe, que llegó a Sídney cuando tenía 11 años, comenzó a practicar esta disciplina junto a su hermano Billy.
En Río 2016, esta peruana de 22 años cumplió junto a su compañera Nicole Laird el sueño de competir en los Juegos Olímpicos y los medios internacionales han coincidido que es una de las más bellas del torneo que se juega en las playas de Copacabana.
Su juventud le permite pensar en grande y en Australia es considerada ‘La Chica Dorada del Vóley Playa’. En Río 2016 no tuvo una actuación brillante junto a Nicole Laird y acabó cuarta con 3 puntos en el grupo C por debajo de las duplas de Estados Unidos (Walsh Jennings y Ross), China (Wang y Yue) y Suiza (Forrer y Verge-Depre).
Mariafe Artacho domina perfectamente el español y desarrolló el deporte que le gusta en Australia.
Mariafe Artacho del Solar nació en Perú el 24 de octubre de 1993, mide 1,74 y pesa 70 kilos. En el Ránking Mundial de la FIVB parece junto a Nicole Laird en el puesto 55.