La fuga de crudo detectada el miércoles en el Oleoducto Nor Peruano en una quebrada de la región selvática de Amazonas fue provocada por terceros, según concluyó hoy la empresa estatal Petroperú.
Un comunicado oficial precisó que «la fuga de crudo afectó a la quebrada Uchichangos, ubicada en el distrito de Nieva, provincia Condorcanqui, en la región Amazonas» y que las investigaciones realizadas por los especialistas confirmaron que «el hecho fue provocado por acción de terceros».
La fuga de crudo fue detectada el miércoles en el kilómetro 364 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano y hoy llegaron a la zona las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Asimismo, el personal de la Fiscalía Penal en Materia Ambiental de Bagua arribó al lugar y constató, junto a los demás representantes oficiales, la magnitud de los hechos y la causa de la fuga de crudo.
Este incidente se sumó al último derrame del oleoducto ocurrido en junio pasado en la Amazonía por una ruptura de la tubería, cuyo funcionamiento estaba suspendido desde febrero último tras registrar otras dos fugas.
La empresa Petroperú agregó, en otro comunicado, que la situación fue controlada y continúan las actividades de contención, recuperación y limpieza de las áreas impactadas con su personal especializado y de empresas internacionales.
Para las labores de contención en la Quebrada Uchichiangos se ordenó la movilización terrestre de equipos y materiales con el apoyo de contratistas especializados en contención y remediación de derrames, y de provisión de campamentos de obra.
La petrolera estatal agregó que el río Nieva no ha sido impactado por la fuga de crudo y que está coordinando la implementación de diversas medidas técnicas de prevención a fin de monitorear y/o eliminar cualquier contingencia que pudiera impactar los recursos hídricos en la zona.
Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que al menos diez comunidades indígenas resultaron afectadas por el último derrame de petróleo en el distrito de Nieva.
En junio pasado, el ministerio del Ambiente corroboró el incumplimiento por parte de Petroperú de la suspensión de operaciones en el oleoducto acreditado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
«Alguna persona tomó una decisión absolutamente ilegal. Ha bombeado petróleo y ha expuesto la seguridad de la salud de las personas y de los ecosistemas. Es una decisión irresponsable y también punible. El Estado debe actuar de la manera más enérgica», enfatizó el exministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.
Osinergmin anunció en un comunicado que inició un proceso para sancionar a Petroperú por incumplir su mandato de mantener las operaciones suspendidas en el oleoducto tras los derrames ocurridos en enero y febrero, cuando sendas fugas en las regiones de Amazonas y Loreto derramaron al menos 3.000 barriles de crudo en los ríos de la zona.
El Oleoducto Nor peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías. EFE