El Jurado Nacional de Elecciones saluda la iniciativa de los organizadores de la campaña #NiUnaMenos y expresa su deseo de que el éxito de la movilización se traduzca en leyes con penas más drásticas ante la violencia de género.
Asimismo, anunció que participará en esta iniciativa que busca rechazar la violencia contra la mujer y sensibilizar a la población para que se denuncien estos actos que en muchos casos tienen como consecuencia la muerte de las agredidas.
El máximo organismo electoral recordó que una de las funciones que desempeña, a través de su Programa para la Igualdad Política, es impulsar la valoración equitativa del ser humano sin importar distinción de género, credo o condición socio-económica, así como también eliminar los casos de acoso político contra la mujer.
En el marco de esta campaña, el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias León, indicó que, según un estudio impulsado por el JNE en 2014, tres de cada diez mujeres que participaron como candidatas regionales fueron víctimas de acoso durante su participación política en las Elecciones Regionales y Municipales 2014.
Precisó, además, que en Perú el porcentaje de mujeres electas, sea en elecciones nacionales o subnacionales, nunca ha alcanzado siquiera el 30%. “Antes de que se exija la cuota de género, las electas al Congreso alcanzaban porcentajes menores al 15%, y con su primera aplicación en la elección del 2000, se registró 26%. Sin embargo, estamos trabajando para que estas cifras vayan en aumento”, agregó.
Por otro lado, según el estudio “Perfil Electoral Peruano”, el 67% de peruanos está de acuerdo con que haya igualdad de candidatos hombres y mujeres en listas al Congreso.