WASHINGTON.- La secretaria del Departamento de Salud de EEUU, Sylvia Burwell, declaró este viernes emergencia de salud pública en Puerto Rico ante la propagación del virus del zika que amenaza a las mujeres en período de gestación y sus fetos.
La medida brinda apoyo al gobierno local para proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos, previéndose que personas desempleadas sean contratadas y capacitadas para que ayuden en esta misión humanitaria.
El Ejecutivo puertorriqueño y la agencia estadounidense informaron a través de un comunicado conjunto que la declaración de Burwell es una herramienta que brinda apoyo al gobierno local para combatir la epidemia y particularmente proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos.
«Como es el primer virus transmisible por mosquitos que se conoce que causa defectos graves de nacimiento, estamos trabajando de cerca con los funcionarios puertorriqueños para buscar soluciones para combatir el virus en la isla, con el enfoque de proteger a las mujeres embarazadas», destacó la funcionaria.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, agradeció por su parte el apoyo brindado por la administración del presidente estadounidense Barack Obama y añadió que «la amenaza del zika a futuras generaciones de puertorriqueños es latente».
García Padilla indicó que la declaración por parte del Departamento de Salud de EEUU y el acceso a ciertos fondos que brinda es un ejemplo más de la colaboración entre el gobierno federal y el Ejecutivo del Estado libre asociado.
Adelantó que se seguirá trabajando en poblaciones de la isla para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
El comunicado destaca que el zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto, además de estar asociado con otros problemas en el embarazo, incluidos potenciales abortos espontáneos, muerte fetal y problemas neurológicos graves. (ECHA – Agencias)