El Poder Ejecutivo declaró los días 17, 18 y 19 de noviembre como días no laborales a nivel de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los sectores público y privado, disponiéndose ademas que, para fines tributarios, estas jornadas serán considerados hábiles.
A través del decreto supremo 059-2016-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario oficial El Peruano, esta declaratoria se debe a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la XXIV Cumbre de Líderes de dicho foro a realizarse en Lima, por lo que es necesario tomar medidas de atención y seguridad para los visitantes.
El dispositivo agrega que las horas dejadas de laborar, en el sector público, serán compensadas en los quince días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus necesidades.
Mientras que en el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Asimismo, el decreto supremo precisa que sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante los días no laborables, la provisión de aquellos servicios que resultan indispensables, reseña andina.com.pe
El dispositivo cuenta con la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.
Foto: turismoperu.com
En un país atrasado como el nuestro, deberían incrementar los días laborables en lugar de reducirlos. Bien sabemos que las horas perdidas no son recuperadas con las consabidas horas «adicionales» que se agregan.
En un país atrasado como el nuestro, deberían incrementar los días laborables en lugar de reducirlos. Bien sabemos que las horas perdidas no son recuperadas con las consabidas horas «adicionales» posteriores.