La nulidad de la sentencia contra Alberto Fujimori por el Caso Diarios Chicha genera una «jurisprudencia nefasta», debido a que se puede usar por altos funcionarios para evadir fallos en contra, alertó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.
Mencionó que la decisión judicial tomada por la Corte Suprema, a cargo del juez Javier Villa Stein, deja en la impunidad uno de los crímenes “más graves y horrendos” cometidos en el gobierno fujimorista.
“Lo más grave es que esta sentencia determina una línea de interpretación de los delitos de corrupción de funcionarios contraria a la que ha tenido el sistema de justicia hasta hoy. La jurisprudencia es nefasta”, advirtió Carlos Rivera.
El abogado precisó, que de acuerdo con la sentencia, Alberto Fujimori, no podía disponer el desvío de fondos hacia estos diarios, porque el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) “no ordena que el mandatario maneje o disponga de recursos presupuestales”.
Con ese argumento, señaló, “no solo Alberto Fujimori, sino cualquier alto funcionario, presidente regional, alcalde, tendrá que ser excluido de sus responsabilidades, porque ningún ROF determina que los altos funcionarios dispongan de los recursos públicos. Ese ese el sentido más grave que propone esta resolución”, agregó.
Al respecto, Carlos Rivera agregó que la sentencia puede abrir “una rajadura” en otras resoluciones dictadas en contra de Alberto Fujimori principalmente la referida a su sentencia por casos de derechos humanos.
“Esta es una suerte de palanca, es una sentencia que será usada como una palanca, no solo en el caso de Fujimori, sino que ahora cualquier presidente regional dirá que su ROF no dice que maneje fondos públicos, no dice que disponga de presupuesto”, recalcó Carlos Rivera.
Afirmó, además, que esta sentencia, además, “es más política que legal”, porque pretende dar un mensaje y un nuevo sentido de interpretación de los crímenes de corrupción.
Foto internet/medios-Video TV Perú