El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que se tomarán medidas urgentes frente acciones de agresión hacia la mujer, por parte de los fiscales, como la cometida por Luis Rodolfo Añamuro Machicao, fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, contra su pareja.
“No permitiremos actos de esta naturaleza por parte de quienes, precisamente, se encargan de administrar justicia por lo que he dispuesto que se actúe con la mayor severidad, más aún al tratarse de un funcionario público y hombre de leyes”, precisó el titular del Ministerio Público.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras Vargas, manifestó que serán firmes en las sanciones que se tengan que adoptar para sancionar las inconductas que cometan los magistrados.
“Hemos iniciado las acciones administrativas a nivel de la Oficina Desconcentrada de Control Interno y, por parte de la fiscalía penal, se han tomado las primeras declaraciones de la víctima y del presunto agresor que ya ha sido detenido”, subrayó.
El Ministerio Público inició una doble investigación tras conocerse el caso de las agresiones físicas sufridas por la ciudadana Bianca Ruiz Ampuero (32), quien indicó haber sido golpeada por Añamuro Machicao.
En el plano administrativo, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público en Puno inició investigación inmediata y viene recabando los medios de prueba e informes para solicitar la más drástica sanción disciplinaria contra dicho magistrado. Además, ha solicitado que el fiscal sea separado mientras duren las investigaciones.
En el plano de la acción penal, la fiscal Claudia Lluen Espino, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román-Juliaca, realiza las diligencias preliminares a fin de determinar la situación jurídica del presunto agresor.
ANDINA