ESTAMBUL.- La periodista holandesa Frederike Geerdink, acusada de «propaganda del terrorismo» en Turquía, prevé su próxima absolución, al no encontrar la Fiscalía indicios de delito en la primera sesión del juicio, celebrada hoy.
El juicio ha sido aplazado al próximo lunes pero se da prácticamente por hecho que la sentencia será de absolución, según declaró Geerdink a Efe en una conversación telefónica desde la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, donde se desarrolla el proceso.
«Hoy no estaba el juez titular del Tribunal de Diyarbakir y el juez que lo sustituía no tenía autorización para dictar sentencia, pero cuando el propio fiscal pide la absolución, no hay motivo para que el magistrado decida otra cosa», detalló la periodista.
Geerdink, que vive en Turquía desde 2006 y está especializada en el conflicto kurdo, fue detenida brevemente el 6 de enero pasado, y su casa registrada por una unidad de la policía antiterrorista.
La Fiscalía la acusó en febrero de «promover el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)», una organización considerada terrorista en Turquía, y pidió entre uno y cinco años de prisión.
Pero el jurista que asumió el caso hoy no encontró aparentemente indicios de delito en el texto de la acusación elaborado por su colega, explicó Geerdink el cambio de parecer de la Fiscalía.
Según detalló la periodista, las acusaciones se basaban sobre todo en los reportajes que ha publicado en la web turca Diken, y no en su libro sobre el ataque aéreo de la aviación turca en Roboski (Uludere) en 2011, en el que murieron 34 contrabandistas kurdos.
Es la primera vez en tiempos recientes que una periodista extranjera acreditada en Turquía es imputada de un delito de apología del terrorismo, aunque es una experiencia muy común para los colegas de nacionalidad turca que tratan temas relacionados con la importante minoría kurda del país euroasiático. EFE