HONOLULU.- En un espectáculo impresionante, la lava del volcán Kilauea, en la Gran Isla de Hawaii, cayó por los acantilados como cascada al océano Pacífico, donde formó nuevas tierras ante la presencia de miles de turistas.
La lava se precipitó al mar por los acantilados, en forma de una catarata de fuego formando acres de tierra nueva desde la entrada de Kamokuna, superando en magnitud al primera caída registrada en agosto de 2013, según el Observatorio de Volcanes de Hawai.
Eso se suma a los 444 acres de nuevos terrenos que se han creado por de los flujos de lava que entran en el mar en la zona desde 1986.
Este último fenómeno se inició hace tres semanas, concitando la curiosidad de turistas que gozaron del impresionante espectáculo.
Mapa de los cambios recientes en el flujo de lava del Kilauea en la costa. El área del campo de flujo activo de 2 de agosto en color rosa, mientras que la ampliación y el avance del flujo activo del 12 de agosto se muestra en rojo. (USGS)
Una playa de arena negra también descansa ahora en la base de este delta, son partículas finas creadas por la fusión de agua y lava del respiradero Kilauea Puu Oo, que regresan a la costa de la isla con el sonido de las olas.
El Parque Nacional de los Volcanes registra entre mil y mil 500 visitantes más al día desde que la lengua de lava llegó al mar a finales de julio, explicaron responsables del centro que ahora atiende a unas seis mil personas diarias. (ECHA-Agencias)