El empresario ecuatoriano Jaime Alberto Baquerizo Escobar fue detenido en Perú y se espera su traslado a Quito, donde es investigado por supuesto pago ilegal de comisiones en el exterior al exgerente de la estatal Petroecuador Alex Bravo, detenido y también investigado por enriquecimiento ilícito.
Autoridades judiciales de Callao, en Perú, anunciaron su detención, que se produjo ayer, cuando pretendía viajar a Miami (EE.UU.), se informó.
Jaime Alberto Baquerizo Escobar es un accionista mayoritario de la empresa Oil Services Solutions, con sede en Guayaquil, investigada por el supuesto pago de comisiones en el exterior a Bravo, por un valor de 600.000 dólares.
El empresario tenía, por este caso, una orden de «difusión roja» en la Interpol, según confirmaron autoridades ecuatorianas que la madrugada de ayer, miércoles, detuvieron con fines de investigación a Javier Baquerizo Zambrano, socio minoritario de dicha compañía y primo del capturado en Perú.
El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, dijo ayer que Baquerizo Zambrano es acusado de cohecho en el caso que se sigue contra Bravo, y recordó que ese tipo de delito se castiga con penas de entre tres y cinco años de prisión.
Mera aseguró que se investigan otros supuestos pagos a más funcionarios de Petroecuador. «Probablemente obtengamos mayores capturas los próximos días», declaró, y calificó de «muy grave» lo descubierto en las investigaciones.
Explicó que Petroecuador firmó contratos con Oil Services Solutions por valor de 44 millones de dólares y, posteriormente, «las compañías del señor Baquerizo en los paraísos fiscales le hacían depósitos, hasta ahora, probado, de 600.000 dólares».
Se trata de «corrupción, no tiene otro nombre y en derecho se llama cohecho, porque han habido pagos de proveedores de servicios petroleros a los funcionarios de Petroecuador«, aseguró Mera.
Señaló que se han descubierto pagos a Bravo, a sus compañías y a otros funcionarios de menor rango de la estatal realizados a través de cuentas en Islas Vírgenes Británicas, Gran Caimán, Suiza, Shangai y Hong-Kong.
La Fiscalía de Ecuador investiga por enriquecimiento ilícito a Bravo, detenido en mayo pasado, con base en un informe de la Contraloría General del Estado citado por el Ministerio Público, en el que se asegura que un total de 544.184,79 dólares fueron depositados en sus cuentas, sin que se hayan encontrado documentos sobre el origen del dinero.
Bravo ingresó el 1 de junio de 2006 a Petroecuador, donde ocupó diferentes cargos hasta ser gerente general de la empresa estatal, que dejó el 14 de abril del 2016, según la Fiscalía. EFE