BUENOS AIRES.- Representantes del Gobierno argentino y de los servicios electorales de Perú y Chile se reunieron hoy en Buenos Aires para presentar las últimas propuestas de reformas electorales en esos países, entre las que destacaron una mayor transparencia y control en la financiación de los comicios.
La «Jornada Internacional: la Reforma Electoral en América Latina» reunió hoy a expertos en materia de comicios para exponer diversos puntos en común y experiencias sobre reformas electorales en sus respectivos países.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de Argentina, Adrián Pérez, destacó la propuesta que actualmente debate el Congreso, que incluye una única papeleta electrónica para garantizar «mayor transparencia» y evitar dificultades por parte del ciudadano para votar «al partido que desee».
En este sentido, Pérez explicó que si bien es un «acérrimo defensor del papel», este es «confuso para el ciudadano», por lo que el voto electrónico facilitaría «el recuento y exactitud» y se perdería la posibilidad de «discutir un resultado limpio».
Otro de los puntos dentro de la reforma propuesta, indicó Pérez, es la «eliminación de listas colectoras», que permiten a postulantes a cargos menores adherir su papeleta a la de otra fuerza.
Pérez apeló también a simplificar la oferta electoral por parte de los políticos, y que ocupen «un cargo y no varios» en su candidatura.
El funcionario argentino afirmó querer mantener el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias así como dar más «herramientas a la Justicia para que pueda sancionar y hacer cumplir las leyes».
El director ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, se refirió al fin de la reelección indefinida de alcaldes, aprobada el pasado miércoles por el Legislativo de la provincia de Buenos Aires como el «éxito del consenso entre las fuerzas políticas».
«Alternarse tiene que ver con la democracia y su buen uso», reveló Querido, que añadió que el consenso en la región está «roto» y que eso «hace mal» al ejercicio democrático.
En último lugar, Querido hizo hincapié en la importancia de hacer los cambios electorales y políticos de forma «pública y no a escondidas».
Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Francisco Távara, dijo a Efe que estas jornadas hacen de la democracia en Latinoamérica una «competencia positiva» en la que los países «estudian» los problemas de la región» y «tratan de ponerle remedio mediante las vías democráticas».
«Lo más importante para unas elecciones transparentes es evitar el flujo de ‘dinero sucio’ en los partidos políticos, porque si un narcotraficante, terrorista o un criminal que lava dinero invierte en un partido, cuando este llegue al poder deberá gobernar con respecto a lo que quiera el que puso dinero», recalcó el peruano.
En tanto, la directora del Servicio de Transparencia Electoral Chileno, Elizabeth Cabrera Burgos, afirmó en su intervención en las jornadas que «no se puede legislar en año electoral» y que es un error «común» en los países de América Latina.
Cabrera hizo así referencia a lo que está sucediendo en Chile durante este año, en el que se celebrarán elecciones en octubre, y reconoció que eso no es lo «ideal» y que es «de sentido común» no hacerlo.
Además, explicó que lo más importante para «preparar el camino» para una nueva legislación es la «fiscalización, control del gasto, jurisdicción y sanciones».