El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló hoy que solicitará una evaluación de las cuentas fiscales del país al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Consejo Fiscal, resultados que se harán llegar al Congreso de la República.
«Para transparentar esa situación, una de las primeras decisiones que he tomado al llegar al MEF es solicitar al Consejo Fiscal, de personas independientes, una evaluación de las cuentas fiscales y el mismo pedido se ha realizado al FMI», afirmó.
Indicó que los resultados de estas evaluaciones se harán llegar al Congreso de la República.
En su presentación ante el pleno del Parlamento para el voto de confianza al Gabinete ministerial señaló que sí le preocupa la situación fiscal que hereda, tal como lo manifestó públicamente.
«La situación que heredamos sí es preocupante y lo hemos manifestado públicamente, pues el déficit fiscal llegó a 3.3% del PBI en los últimos 12 meses, es decir a julio del 2016, cuando el Gobierno saliente se había comprometido a que el déficit llegaría a 2.5%», señaló.
Deuda pública
Asimismo, refirió que «la deuda pública llegaría a 25% del PBI en el 2016», mientras que la deuda neta a 9.6% después de haber sido de 22.1% y 8.6%, respectivamente, en el 2011.
Además, señaló que se tienen dos tipos de compromisos fiscales que estrictamente «no son deuda adicional», sino que se vienen atendiendo con el presupuesto anualmente.
«Uno es producto del compromiso de las APP, el cofinanciamiento de la deuda pública, el cual llega a 3.1% del PBI dentro del margen que este Congreso ha otorgado de cerca de 12%», explicó.
«Lo otro es producto del décifit actuarial pensionario que asume el Tesoro Público y que llega a 29% del PBI, vuelvo a insistir estos dos componentes no son deuda pública y están considerados dentro del presupuesto anualmente», agregó.
De otro lado, señaló que «la contracara ha sido la caída de la inversión pública». En el acumulado a julio último la inversión pública total cayó 23% real anual.
«Preocupante ha sido el aumento del gasto, sobre todo en haberes, que ha sido del orden de 100% en este quinquenio», dijo.
Respecto a los compromisos asumidos por el gobierno anterior, señaló que se encuentran en una situación compleja.
«En el caso de los salarios los compromisos que tenemos hacia futuro son de 3,300 millones de soles en el 2015, en el caso de la inversión pública de 28,000 millones comprometidos para el 2017», dijo.
«Antes que nosotros podamos abrir nuestro presupuesto, y con el limitado espacio fiscal que contamos, tendremos grandes dificultades para priorizar nuestros nuevos proyectos», dijo.
Finalmente, indicó que observa un incremento sustantivo en los programas sociales, los cuales pasaron de costar 1,562 millones de soles por año en el 2011 a 4,990 millones en el 2015.
Compromiso
«Tengo un firme compromiso de cambiar estas tendencias y en mi gestión tendremos un manejo realmente responsable de las finanzas públicas mejorando la calidad del gasto y priorizando el cierre de las brechas de infraestructura y de servicios básicos», afirmó.
De otro lado, señaló que este aumento de ratio de deuda pudo ocasionar problemas con las agencias de clasificación y, en una actitud proactiva para mantener el grado de inversión, conversaron con las tres agencias clasificadoras de riesgo.
«Una de las agencias después de haber conversado con ella nos ha ratificado y esperamos contar con la ratificación de las otras dos agencias más. Pese al incremento del ratio de deuda al PBI dentro de los países que integran la Alianza del Pacífico somos el país con menor ratio deuda PBI después de Chile», puntualizó. (Andina)