Una fiscalía peruana apeló la decisión de un juez que dejó en libertad al fiscal Luis Rodolfo Añamuro, detenido el miércoles en Puno, región fronteriza con Bolivia, tras presuntamente haber golpeado a su pareja, informó esa institución en un comunicado.
La fiscal Liz Amanqui recurrió el fallo del magistrado Walter Paredes, quien este viernes declaró infundado el pedido de la Fiscalía para que el supuesto agresor fuera encarcelado de forma preventiva mientras se investiga la denuncia por un presunto delito en grado de tentativa.
Amanqui, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal corporativa de San Román, en Puno, manifestó su disconformidad con la medida del juez e indicó que están pendientes de ser incorporados como prueba los resultados de la pericia psicológica practicada a la víctima para determinar un posible daño psíquico.
El juez Paredes, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca, también en Puno, explicó el viernes en un comunicado del Poder Judicial que su fallo se basa en que no hay suficientes pruebas que acrediten el intento de homicidio contra la mujer.
El magistrado señaló que las primeras investigaciones apuntan a que se trató de una agresión mutua producto de los celos, de acuerdo a lo manifestado por los testigos, y de que ambos estaban ebrios, según las pruebas de alcoholemia realizadas a implicados.
Agregó que el presunto agresor «presenta un corte en la mano y golpes en el pecho, como consecuencia de la agresión de su pareja con un objeto punzocortante», mientras que la mujer «tiene golpes de naturaleza contundente».
Paredes recordó que en su fallo ordenó al fiscal Añamuro comparecer periódicamente en el juzgado y le prohibió abandonar el país y ausentarse del lugar donde reside, además de pagar una caución de 12,000 soles (unos 3,600 dólares) en tres días bajo el apercibimiento de endurecer la medida dictada.
Los últimos casos de violencia machista en Perú repercuten en la opinión pública tras la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado, donde decenas de miles de personas marcharon por las principales ciudades de Perú para concienciar a la sociedad de la violencia y asesinatos de mujeres a cargo de sus esposos y parejas.
EFE/Foto: exitosanoticias.pe
LOS MEDIOS TELEVISIVOS EN SON DE DESTRUIR FAMILIAS
Los medios televisivos se han empecinado en quebrar familias, cunado según Ley para el estado la familia está primero.
A todo marido que agrede poco o mucho, quieren a toda forma que le metan preso hasta 35 años, cuestionan la decisión de los Jueces, dan micrófono a la cónyuge, para hablar peste de quien alguna vez estuvieron locas de amor.
Nos gustaría que a todas estas periodistas les pongan de Juezas efímeras, para que sepan cómo es el debido derecho a la defensa y que hay que hace con las familias quebradas.
El que pierde en esto son LOS HIJOS, ellos no sólo quieren alimento y techo, quieren cariño y presencia de su Padre y Madre, a ningún hijo(a) le gusta que sus padres se separen.
Al agresor o agresora se le tiene que dar una o dos oportunidades antes de enviarle al paredón y la ayuda Psicológica es muy importante, en esto el Estado tiene que invertir, le sale más barato que mantener presos vagos.
Antes de entablar una relación seria usen la cabeza y no el corazón, si la familia llega hasta el final dará lauros y dicha.