La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes confirmó este viernes la orden de prisión preventiva de 9 meses contra el prófugo exgobernador regional, Gerardo Viñas Dioses, y 7 de sus exfuncionarios, por el presunto delito de colusión al favorecer con una conciliación a una empresa contratista.
Los exfuncionarios involucardos son Juan Carlos Quinde Rioja, Marlon Alonso Escobedo Dios, Marco Córdova Rivera, Marco Córdova Galán, Juan Carlos Alfaro Olivari, Wilmer Córdova Paker y Lucas Salomón Godoy Bolaños.
Marco Córdova Rivera y Marco Córdova Galán, se encuentran recluidos en el penal de Puerto Pizarro, mientras que el resto de los exfuncionarios se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.
De acuerdo a la Fiscalía de Tumbes, el 30 de noviembre de 2009, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, en representación del Gobierno Regional de Tumbes, suscribió un contrato con Marlon Alonso Escobedo Dios, representante del Consorcio Constructoras del Norte para obras de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura Vial Urbana del A.H Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla, Tumbes, por un monto de 3’767,461.47 nuevos soles.
La ejecución de la obra debió durar cinco meses, sin embargo, se otorgó a la contratista seis plazos adicionales y quince ampliaciones, con lo cual se prolongó su ejecución hasta 524 días.
El 18 de diciembre del 2011, se realizó la constatación física e inventario, con presencia de un notario público, que determinó que la contratista debería devolver al gobierno regional 1’913,018 nuevos soles.
La contratista adujo que la entidad regional le adeudaba S/. 2’818,161.68 por gastos generales, resarcimiento de daños y perjuicios, entre otros conceptos, y por daño emergente por demora en aprobación de adicionales no sustentados. (ECHA)