Las Fuerzas Armadas detuvieron hoy a un presunto colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso identificado como Amadeo Reyes y apodado camarada «Amadeo» o camarada «Ococha», informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La detención se practicó hacia las 15.20 hora local (20.20 GMT) cerca del caserío de Azapampa, situado a unos dos kilómetros de la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín, ubicada en el centro del territorio peruano.
El detenido será trasladado las próximas horas a la ciudad de Mazamari, también en la región de Junín, donde será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Los últimos remanentes de Sendero Luminoso actúan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una extensa área de selva montañosa en constante estado de emergencia por también albergar casi la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca de Perú, con 18.333 hectáreas en 2015.
Sendero Luminoso fue el responsable de la mayoría de los alrededor de 69.000 muertos durante el conflicto interno con el Estado peruano ocurrido entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). EFE