El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy, en presencia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, una serie de propuestas para explorar los retos y oportunidades del sector de agua y saneamiento en el país durante los próximos 15 años, informó el organismo multilateral.
A la cita HidroPerú 2030 asistieron más de 400 funcionarios, empresarios, académicos y estudiantes, quienes recibieron información sobre métodos de potabilización, evaluación, tratamientos, acceso y reutilización del agua, entre otros temas.
Kuczynski también participó en un conversatorio con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el que consideró que es «absolutamente fundamental» que todos los peruanos cuenten con servicios de agua potable de calidad.
El gobernante dijo que se debe entender que en el mundo hay una crisis de agua y planteó que, para reducir las pérdidas, se puede dar un premio de «buen pagador» a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones y que este podría considerar un descuento de 15% a 20% mensual.
Kuczynski también anunció que en los Andes del norte del país quiere promover la creación del «bosque azul«, una iniciativa que plantea crear una franja de forestación entre los 3,800 y 4,200 metros sobre el nivel del mar para atraer la lluvia en un momento en que los glaciares se retiran por efecto del cambio climático.
Entre las soluciones tecnológicas presentadas en HidroPerú 2030, estuvo una del chileno Alfredo Zolezzi, del Advanced Innovation Center, que desarrolló un sistema de potabilización de agua mediante una descarga controlada de plasma.
La experta Ethel Méndez presentó, por su parte, Akvo Caddisfly, una tecnología basada en telefonía celular que permite monitorear la calidad de agua en zonas rurales remotas.
El brasileño José Carlos Melho expuso el modelo de saneamiento para desagües de condominios, una solución con participación comunitaria que se implementó en Brasil, mientras que el israelí Eli Cohen, de Ayala Water and Ecology, presentó un sistema biológico y eficiente para el tratamiento de aguas residuales.
Por otra parte, Catherine Blanchard, de One Drop, la organización no gubernamental del Circo del Sol, explicó técnicas de formación comunitaria mediante el arte y Hugo Contreras, de The Nature Conservancy, exploró soluciones de infraestructura verde para la provisión de agua antes los efectos del cambio climático
El BID informó que, según cifras oficiales del Plan Nacional de Saneamiento, entre el 2011 y 2014 la cantidad de hogares en Perú con acceso a redes de agua se incrementó del 77% al 86%, pero solo el 88 % de los hogares accede a agua potable durante 17 horas diarias.
En las zonas rurales, 4 de cada 5 peruanos no tiene acceso a saneamiento adecuado y 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua segura, por lo que se calcula que unos 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable de calidad.
EFE/Foto: Andina