El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confió hoy en resolver los «malentendidos» sobre la presunta influencia de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, en el Ministerio de Economía durante la gestión de este, tal como afirmó el actual ministro de esa cartera, Alfredo Thorne.
El mandatario informó que mañana se reunirá con el exministro de Economía Alonso Segura para esclarecer los dichos de Thorne de que Heredia puso a funcionarios de su confianza en ese ministerio para que le rindieran cuentas junto al extitular de ese despacho.
Kuczynski dijo que admira mucho a Thorne y al exministro Segura, con quien trabajó hace 15 años en el Ministerio de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
«Lo he invitado (a Segura) a desayunar mañana en mi casa y vamos a conversar y estoy seguro que todos estos malentendidos se arreglarán», afirmó el gobernante tras visitar un hospital de emergencias en Lima.
Segura descartó hoy, en entrevista con RPP Noticias, que Heredia haya nombrado funcionarios en el ministerio que él dirigía y que las reuniones que tuvo con ella fueron en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, así como lo hizo con otros líderes partidarios.
El exministro pidió a Thorne que se retracte de lo que ha dicho o «que dé los nombres de los funcionarios que supuestamente nombró la primera dama en el ministerio».
«Afirmaciones hechas a la ligera de esa manera no se pueden aceptar», agregó Segura.
Heredia fue considerada la principal influencia política en el expresidente Humala (2011-2016) y durante varios años se especuló con que sería la candidata del oficialismo en las elecciones presidenciales de este año, lo que está prohibido por la legislación electoral peruana.
Sobre las críticas hechas por Thorne al estado de las cuentas nacionales, Segura aseguró que «la economía se ha dejado encaminada, a pesar de que atraviesa una situación más complicada que hace unos años».
En una exposición ante el Congreso para que el Gabinete obtenga el voto de confianza, Thorne informó el viernes último que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tendrá grandes dificultades para desarrollar nuevos proyectos porque la gestión de Humala se ha comprometido a una inversión pública de 28,000 millones de soles (8,484 millones de dólares) hasta 2017.
Además, se informó que el actual gobierno ha heredado una economía en desaceleración con un déficit fiscal elevado de 3.3% del PIB.
EFE/Foto: rpp.pe