La agrupación de centroderecha Ciudadanos (C»s) endureció hoy las condiciones que impuso al conservador Partido Popular (PP), a cambio de respaldar la reelección del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.
A una semana del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, C’s exigió medidas para recuperar los dos mil 800 millones de euros que, según sus cálculos, se dejaron de ingresar cuando el PP aplicó en 2012 una controvertida amnistía fiscal.
Se trata de una de las reivindicaciones que el partido liderado por Albert Rivera mantendrá para poder llegar a un acuerdo con los populares, que hasta la fecha apenas tienen garantizado el apoyo de sus 137 escaños, en un Congreso de 350 miembros.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó que su agrupación apuesta por la lucha contra el fraude, y en ese punto incluye el reclamo de recuperar el dinero perdonado por la cuestionada amnistía para utilizarlo en políticas sociales.
Admitió que esta demanda ‘puede ser objeto de fricción’ y que, como el resto de escollos aparecidos durante las conversaciones, será relegada al final de las pláticas.
Los dos principales referentes de la derecha española (PP y C’s) firmaron el pasado viernes un pacto sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción, un tema sensible para los populares, con algunos cargos y militantes procesados en varios sumarios.
Entre las condiciones exigidas por Rivera para apoyar la continuidad en el poder del actual gobernante en funciones figura que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o en el Congreso de los Diputados.
Además, le reclamó limitar los mandatos presidenciales a ocho años y crear una comisión parlamentaria para investigar la presunta financiación ilegal del PP.
Rivera advirtió que si el máximo dirigente del PP avalaba esas premisas, sus 32 representantes en la Cámara baja le otorgarían la confianza en una segunda votación.
En las elecciones del 26 de junio, una repetición de las celebradas el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace, el PP obtuvo 137 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 85), la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y C’s (32).
Rajoy acudirá al debate de investidura en el Congreso a partir del próximo martes, con dos votaciones previstas, el miércoles 31 y el viernes 2 de septiembre.
Para ser proclamado jefe del Ejecutivo, requerirá en la primera ronda contar con la mayoría absoluta de la Cámara baja, establecida en 176 diputados, o más sufragios a favor que en contra en la segunda vuelta.
Hasta la fecha, no tiene garantizado el éxito en ninguna de las dos votaciones al no conseguir la necesaria abstención del PSOE, segunda fuerza parlamentaria.
Fuente: prensa-latina.cu/Foto: huffingtonpost.es