MONTEVIDEO.- La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) de Uruguay aguarda la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que declare el 2017 como el año de «La Cumparsita», el «tango más famoso del mundo», dijo hoy a Efe uno de sus integrantes, Eduardo Duter.
El proyecto de ley -que ya fue aprobado por el Senado– dispone la creación de una comisión en la que participen integrantes del Estado y la sociedad civil para definir las líneas generales de celebración de este tango, que en 2017 cumple cien años de su composición.
«La Cumparsita» fue creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y se estrenó el 19 de abril de 1917 en el bar «La Giralda» de Montevideo.
En 1997 el Poder Legislativo uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular del país.
«La Cumparsita es el tango más conocido en el mundo, con mayor interpretación y grabación en todo el mundo, pero no se sabe que el autor es uruguayo y queremos asociar esto», expresó Duter, quien dijo se mostró confiado en que la Cámara de Representantes (Diputados) del país apruebe este proyecto el próximo septiembre.
A su vez, destacó que se buscará que los festejos tengan alcance nacional y no se limiten a Montevideo.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores se va a encargar de la realización de una campaña que permita que las conmemoraciones se conozcan en distintas partes del mundo.
El integrante de la CIAT subrayó también que quieren incluir a Argentina en la celebración ya que «el tango es rioplatense y hubo participación argentina en la creación de la obra».
«Esto no es una disputa, es una celebración», destacó Duter respecto al ánimo de incluir a Argentina en la celebración.
El tango tiene sus orígenes en el Río de la Plata y «La Cumparsita» es el más famoso de todos ellos, si bien su origen se remite a Matos Rodríguez, diversos artistas de la talla de Carlos Gardel le han dado su impronta.
«Tenemos digitalizados más de 1,000 registros de La Cumparsita en todo el mundo», dijo Duter.
La CIAT, integrada por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, fue creada en el 2012 para promover la protección, difusión y revitalización del tango en el Río de la Plata.
Se encargan entre otras cosas de apoyar festivales organizados por las asociaciones y realizar talleres de composición de letras de tango que «reflejen la actualidad», sentenció Duter.
En setiembre del 2009, la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina.
EFE/Foto: ccuch.blogspot.com
https://www.youtube.com/watch?v=P0LosvoEEy8&list=RDP0LosvoEEy8