El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció hoy jueves que 250 requisitoriados del Callao, en su mayoría cabecillas de peligrosas bandas, se incluirán en el Programa de Recompensas.
El ministro ratificó además que se mantendrán en la zona los 500 policías adicionales asignados a la Región Policial, con el fin de que continúen cumpliendo sus funciones con normalidad en la jurisdicción reforzando la seguridad ciudadana.
Durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) con las autoridades del Callao, Carlos Basombrio, agregó que otro de los acuerdos es que una zona del Callao sea piloto del programa Barrio Seguro, estrategia de intervención integral destinada a enfrentar el delito y el crimen.
Asimismo, el estado de emergencia en el Callao se ampliará 45 días por acuerdo con los miembros del Coresec.
«Si bien el estado de emergencia no es la varita mágica, todos hemos coincidido en extenderlo por 45 días más siendo conscientes de que hay políticas integrales y políticas de mediano y largo plazo que son la verdadera solución al problema de inseguridad”, agregó Carlos Basombrío, tras felicitar a las autoridades del Callao por demostrar que se puede pensar y trabajar juntos.
El estado de emergencia rige desde el 4 de diciembre del año pasado, y suspende los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, y la inviolabilidad de domicilio.
Además del ministro del Interior, participaron de la sesión del Coresec, el presidente regional del Callao, Félix Moreno; el director de la región policial del Callao, general PNP Cluber Aliaga Lodtman; la congresista de Peruanos por el Kambio, Janet Sánchez Alva; y los parlamentarios de Fuerza Popular, Víctor Albrecht Rodríguez y Francisco Villavicencio.
De la misma manera, el alcalde de Carmen de la Legua Reynoso, Raúl Odar; de La Punta, José Risi; de Ventanilla, Omar Marcos; de La Perla, Patricia Chirinos; de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar; el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, general (r) PNP Gustavo Carrión, y las principales autoridades del Poder Judicial y Fiscalía de la región.
Foto Andina