WASHINGTON.- Un jurado federal de Seattle declaró culpable este jueves al ruso Román Seleznev de intrusión cibernética en empresas para robar información sobre tarjetas de crédito y orquestar un esquema internacional de robos por millones de dólares.
Tras dos días de deliberaciones, el jurado lo declaró culpable de 38 cargos, incluyendo nueve de hacking y 10 de fraude por medios electrónicos, por lo que Seleznev afronta condenas hasta de 34 años de prisión cuando sea sentenciado el 2 de diciembre.
De acuerdo a los expedientes fiscales, Seleznev se infiltró en sistemas informáticos de negocios, muchos de ellos pizzerías en el estado de Washington, y se robó millones de números de tarjetas de crédito que luego vendió en foros clandestinos en internet.
Los robos causaron casi 170 millones de dólares en pérdidas en tarjetas de crédito en todo el mundo y le hicieron «uno de los traficantes de tarjetas de crédito más prolíficos en la historia», dijeron los fiscales.
Seleznev, hijo de un parlamentario ruso, enfrentaba un auto de instrucciones que le acusaba de mantener el esquema de hacking desde el 2010 hasta su arresto en las Maldivas en julio del 2014.
Videos relacionados
Agentes del Servicio Secreto lo capturaron cuando llegaba al aeropuerto junto con su novia e iban de regreso a Rusia. Los agentes lo transportaron en un vuelo privado a Guam y de ahí a Seattle, donde ha estado bajo custodia federal.
Seleznev fue instruido de 29 cargos en el 2011, pero un mes más tarde sufrió una lesión cerebral en un ataque terrorista en un café en Marruecos. Estuvo en coma durante dos semanas y se sometió a varias operaciones, de acuerdo con uno de sus previos abogados.
Fiscales federales estadounidenses añadieron 11 cargos en octubre del 2014, incluyendo fraude cablegráfico y bancario, hacking y robo de identidad.
Aunque sus abogados han argumentado que el arresto de Seleznev fue un «secuestro» que violó las leyes internacionales, un juez federal rechazó ese argumento en el juicio.
Fiscales dijeron que cuando Seleznev fue arrestado, los agentes descubrieron 1.7 millones de números de tarjetas de crédito en su laptop. (ECHA – Agencias)