El plebiscito para aprobar o no el acuerdo final entre el gobierno colombiano y las FARC será el próximo 2 de octubre, anunció el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos. El pueblo colombiano, por lo tanto, tiene la última palabra en la firma de la paz con la guerrilla, ya que lo que digan en las urnas será vinculante políticamente pero no legalmente.
A los consultados solo se les realizará una sola pregunta: “¿Está de acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana y en consecuencia exige a la bancada legislar para implementar los acuerdos derivados de este proceso a través de los desarrollos normativos pertinentes?”. Las únicas respuestas que podrán dar es «Sí» y «No». Según lo aprobado por la Corte, para que haya un ganador la opción del «Sí» o la del «No» deben acumular 4.5 millones de votos, lo que se traduce en un umbral de 13 por ciento del censo electoral.
Tras el histórico anuncio de esta semana, el SI coge fuerza entre la población. Así lo revela la última encuesta realizada por Datexco para el diario colombiano El Tiempo y La W Radio sobre la intención de voto en la votación de los acuerdos: el Sí alcanzó un 39.2 por ciento, mientras que el No llegó a un 27.7 por ciento, la cifra más baja en los sondeos realizados durante agosto.
Las encuestas demuestran que si bien el ‘No’ se impuso en cinco ocasiones durante el último mes de agosto, el ‘Sí’ ha mantenido el liderazgo desde el pasado 17 de agosto, cuando alcanzó un 32.3 por ciento.
A poco más de un mes de la votación, un 10.5 por ciento de los encuestados no sabe que va a votar el próximo 2 de octubre.
Fuente: lainformacion.com/Foto: eltiempo.com