AREQUIPA.- Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) identificaron dos nuevos puntos fumarólicos de dióxido de azufre y vapor de agua, en el borde del cráter y en la parte baja del flanco norte del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa.
La identificación de los nuevos puntos fumarólicos se realizó durante la inspección técnica que realizaron en la víspera los especialistas del OVI para corroborar el incremento de la actividad del macizo.
Durante el desarrollo de este trabajo se registró el incremento de actividad en uno de los tres campos fumarólicos que cubre un área de 300 por 60 metros del volcán, con temperaturas mayores a 80 grados Celsius, precisaron.
Los técnicos del OVI señalaron que durante un proceso eruptivo la aparición de estos nuevos puntos es común, por lo que recomendaron a las autoridades de la zona implementar acciones de prevención y mitigación de desastres ante una eventual erupción del volcán Sabancaya.
El volcán Sabancaya es uno de los siete volcanes activos del sur del país, el que actualmente registra mayor actividad y se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Arequipa.
El Sabancaya está ubicado en la provincia de Caylloma, muy cerca al valle del Colca, zona que hace dos semanas soportó un fuerte movimiento telúrico que dejó cuatro personas fallecidas, decenas de heridos y cientos de damnificados.
Andina