BRUSELAS.- El grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) condenó hoy la «clara violación de la democracia» que a su juicio se ha producido en Brasil con la destitución de su presidenta, Dilma Rousseff.
«El grupo GUE/NGL en el Parlamento Europeo condena firmemente el golpe de Estado en Brasil contra una presidenta de una nación soberana democráticamente elegida», indicó esa formación en un comunicado.
Según considera el grupo, se trata de un «golpe político perpetrado y orquestado por los oponentes de derechas» de Rousseff, así como por «oligarcas y el imperialismo con la implicación cómplice de muchos en la comunidad internacional», que en su opinión ha sido «enmascarado como una decisión judicial pero sin justificación legal alguna».
El Senado brasileño destituyó a Rousseff por hallarla culpable de incumplir la ley de responsabilidad fiscal por haber modificado los presupuestos vía decreto sin autorización legislativa, y porque consideró que el gobierno tomó créditos de la banca pública, algo prohibido por ley, al demorarse en hacer depósitos a esos bancos.
La presidencia del país ha pasado a manos del que era su vicepresidente y un declarado enemigo político, Michel Temer.
«La destitución de Rousseff del poder marca verdaderamente uno de los capítulos más oscuros en la historia de Brasil y golpea la democracia del país», consideró ese grupo.
A su juicio ha habido una «larga campaña» de desestabilización que comenzó con la elección para el cargo del predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, en 2003.
«GUE/NGL apoya a las fuerzas democráticas de Brasil y ofrece su total solidaridad con los que batallan contra las fuerzas reaccionarias que están detrás de este golpe», concluyó.
EFE/Foto: todanoticia.com