El tribunal que preside el juez Ricardo Brousset emitió esta madrugada la sentencia definitiva del caso Accomarca, referido a la masacre cometida por efectivos del Ejército contra 69 campesinos el 14 de agosto de 1985, en la localidad de la provincia ayacuchana de Vilcashuamán.
Telmo Hurtado, quien reconoció su responsabilidad y señaló a altos mandos militares como autores mediatos del crimen, fue condenado a 23 años de cárcel. Al computarse el tiempo que estuvo en prisión en Estados Unidos, cuando fue detenido en 2007; y los años que ha pasado en la cárcel desde su extradición al Perú en 2011; saldrá en libertad el año 2023.
Los demás culpables son Juan Rivera Rondón, condenado a 24 años; mientras que Wilfredo Mori, Nelson Gonzales Feria, Carlos Delgado Medina y Carlos Darío Pastor recibieron condenas de 25 años. En todos los casos, se computarán los tiempos que permanecieron en prisión, que a diferencia de Hurtado, apenas suman entre uno y dos años.
Sin embargo, todos estos condenados no estuvieron presentes en la lectura de sentencia, aprovechando que estaban con orden de comparecencia, por lo que fueron declarados reos contumaces. Al respecto, el abogado y activista de derechos humanos, Ronald Gamarra, puso en alerta a las autoridades mediante un tuit.
El tribunal que preside Brousset también dispuso que los culpables paguen una reparación civil de 150 mil soles a los herederos de cada una de las víctimas mortales de Accomarca.
Quien estuvo presente en la audiencia final fue el general en retiro José Williams Zapata, que fue absuelto por el tribunal que preside Brousset «por improbanza de asesinato y daños contra el cuerpo y la salud», así como otros nueve acusados.
Fuente: lamula.pe/Foto: larepublica.pe