BOGOTÁ.- En respuesta a las críticas del exmandatario, Àlvaro Uribe, el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, señaló que la Corte Constitucional informó que el Presidente tiene la facultad de hacer “ la pregunta que se le dé la gana” en el plebiscito del 2 de octubre.
Precisó que el único requisito es que sea clara y sencilla la pregunta planteada para refrendar el acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno con las guerrillas de las FARC, en La Habana, para terminar con medio siglo de guerra interna.
Durante la conmemoración del Día Nacional de Rendición de Cuentas realizado en Bogotá, Santos se pronunció ante los cuestionamientos de los opositores que insisten de que la pregunta era tendenciosa.
Foto: Agencia Efe
Santos anunció el martes que la pregunta que se hará en el plebiscito es: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».
Asimismo destacó lo sencillo de la pregunta con la cual los colombianos serán consultados sobre si apoyan o no el acuerdo logrado con las FARC y que permiten la terminación del conflicto armado interno que afectó al país por más de medio siglo.
La pregunta del Plebiscito induce, viola la neutralidad, contra la Constitución utiliza la palabra paz, no es pregunta, es un deseo
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 31, 2016
«Ahora están diciendo que estamos induciendo el voto. No. Francamente es lo más claro y lo más sencillo que hemos podido hacer», apuntó Santos.
El opositor partido Centro Democrático, a cuya cabeza está el ex presidente y senador Álvaro Uribe, asegura que con la forma como fue redactada la pregunta se está induciendo al «sí» en el voto, viola la neutralidad y utiliza la palabra paz que, de acuerdo a su criterio, no es una pregunta sino un deseo. (ECHA – Agencias)