La rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) planteada por el Poder Ejecutivo dentro del marco de la delegación de facultades legislativas busca avanzar en la “formalización de la economía”, aseguró hoy jueves el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
“También hay (en el pedido de delegación de facultades) medidas de desburocratización y otras que tienen que ver con el mercado de capitales”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
En tal sentido, Fernando Zavala indicó que la iniciativa referida al Impuesto General a las Ventas “solo es uno de muchos otros temas que se presentan y que ayudan a la formalización de la economía”.
Recordó que los otros tres temas sobre los que el Ejecutivo requerirá facultades legislativas son los de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción e infraestructura.
En el tema de infraestructura, Fernando Zavala indicó que hay necesidades urgentes en diversas regiones, por lo cual han acordado establecer un orden a fin de impulsar obras que realmente tengan viabilidad económica.
Presidente Kuczynski visitó stand de madres de comedores populares de Lima y provincias #Mistura2016 pic.twitter.com/bu3Dk204gv
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 1, 2016
Fernando Zavala señaló que la próxima semana, tanto él como otros ministros llegarán al Parlamento para explicar las propuestas.
Este proceso de presentaciones coincidirá en el tiempo con la exposición del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2017, que se efectuará el jueves 8 de setiembre, recordó.
Indicó que el presupuesto ha crecido 4,7 por ciento en relación al del presente año, y prioriza gastos de capital e inversiones en regiones.
“Quizás no es el presupuesto perfecto, pues solo hemos tenido un mes para elaborarlo, pero creemos que es mejor que el anterior”, añadió Fernando Zavala.
Uno de los puntos novedosos en esta iniciativa está referida a las transferencias de recursos a las regiones, indicó.
“Antes se esperaba a julio para hacer las transferencias, pero la idea es adelantarlas a marzo, trabajando en ese mes la programación, para que los gobiernos regionales tengan más tiempo”, indicó.
Respecto a la reunión con los gobernadores regionales sostenida este jueves, Fernando Zavala dijo que en ella hablaron sobre aquellos proyectos sin ejecución por diversas razones.
En tal sentido, el Ministerio de Economía está viendo mecanismos para destrabar esta situación, dijo.
“La idea es trabajar de la mano con los gobernadores para que el próximo año realmente podamos ejecutar las inversiones que hemos puesto en el Presupuesto y que estas lleguen al ciudadano”, explicó.
Justamente las facultades legislativas solicitadas comprenderán medidas “para renovar el Sistema Nacional de Inversiones, ya que fue diseñado hace 20 años y necesita modernizarse”, dijo Fernando Zavala.
ANDINA