WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este jueves otra lista de nuevas sanciones contra Rusia por su persistente apoyo a los rebeldes de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea en el 2014 que incluye bancos y constructoras.
La lista negra incluye a una unidad clave del Banco Rossiya, a menudo llamado el banco personal del presidente ruso Vladimir Putin, y algunas de las más grandes compañías de construcción rusas y a empresas que operan en Crimea
Asimismo figuran 17 separatistas ucranianos, 11 de ellos funcionarios del gobierno ruso establecido en Crimea luego de la anexión del norte de la península del mar Negro el 2014.
Las sanciones impiden a los sancionados el uso de las redes financieras globales, lo que limita su capacidad para hacer negocios al prohibir a entidades y personas en Estados Unidos tener tratos con ellos.
La medida tiene efecto no sólo sobre los bancos estadounidenses, sino también las sucursales estadounidenses de bancos extranjeros, al dificultarles atender a las empresas sancionadas.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que esta medida busca enfrentar los esfuerzos de entidades rusas para eludir las sanciones existentes sobre personas y empresas.
El Tesoro resaltó la necesidad de que Rusia respete sus compromisos en el acuerdo de Minsk de l2014, destinado a detener los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. (ECHA – Agencias)