VIENA.- El controvertido burkini, traje de baño usado por las musulmanas, , es una forma «apropiada» para evitar melanomas coincidieron destacados especialistas durante el décimo sexto Congreso Mundial de Cáncer de piel.
El presidente de la Asociación Europea de Dermato-Oncólogos, Claus Garbe, insistió en sus recomendaciones más importantes: «no hacer nudismo» y «no exponerse al sol» por lo que recomendó tener el cuerpo cubierto por completo, tal y como sucede con el «burkini».
Estas recomendaciones no tienen ninguna connotación religiosa ni buscan entrometerse en el debate político y jurídico acerca de una prenda que ha suscitado tanta polémica este verano en Francia, aseguró el médico alemán.
Lo que pretenden expertos en la materia es concienciar a hombres y mujeres de todas las edades de que «la crema solar no protege» del cáncer de piel, aseguró el también profesor de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga (Alemania).
«Solo sirven para protegernos de las quemaduras, no de los rayos ultravioleta que provocan las mutaciones que afectan a la piel y derivan en un melanoma», explicó Garbe.
“Para que una crema solar con factor 50 tenga el efecto necesario «tendríamos que utilizar casi medio bote de crema por sesión de playa o piscina, o sea, unos 40 mililitros”, aseguró el médico.
Para ilustrar su advertencia, el médico alemán recordó que en su país de origen han aumentado «dramáticamente» los casos de melanomas -tumores pigmentados- desde 1950. Ese año se registró un caso de melanoma por cada 100.000 habitantes; en 1970 eran tres casos, en 1990 eran ocho y en 2010 se registraron 25 casos por ese mismo número de ciudadanos.
Para el año 2030, Garbe estima que la cifra aumente a 34 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a un crecimiento del 325 por ciento respecto a 1990.
Los efectos del sol no suelen aparecer hasta veinte años después de la exposición excesiva y por eso no será hasta cerca del año 2050 cuando una mayoría de la ciudadanía «tome una conciencia real» y «vuelva a protegerse del sol con su vestimenta».
Así sucede ya en Australia, un país en el hemisferio sur especialmente vulnerable por el agujero de la capa de ozono. De hecho, el burkini fue inventado en Australia por Aheda Zanetti, una diseñadora de origen libanés.
Además, el profesor alemán no ve «posibilidades» de que lleguen a desarrollarse cremas que protejan realmente del melanoma. (ECHA- Agencias)