El Acuerdo de Justicia busca poner al sistema al servicio del ciudadano, para que no vuelva a sentirse desamparado, manifestó hoy la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Marisol Pérez Tello.
Indicó que este acuerdo está en proceso y cuenta con la participación de instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Tribunal Constitucional (TC), Ministerio Público (MP), entro otros, por lo que considera que “no será un tema lírico”.
“Se requieren espacios de diálogo, para eso es el Acuerdo de Justicia. No se trata de invadir el fuero de nadie, se trata de sentarnos y decir que si bien hay buenos jueces y fiscales pero las malas sentencias hacen que el destinatario no se sienta representado por nadie, eso debe cambiar y ahora se trata de ponernos al servicio del ciudadano”, dijo.
Asimismo, refirió que se están trabajando algunos temas conjuntamente con las instituciones ligadas al sistema de justicia, con la finalidad de definir el tema de la interoperabilidad a través del expediente único digital, así como una capacitación permanente de los magistrados.
En ese sentido, explicó que se busca, de esta manera, cambiar la idea de que la justicia “llega tarde”.
Emergencia
En otro momento, reiteró que se declarará en emergencia al sistema penitenciario, pues existe un “hacinamiento dentro del hacinamiento” y donde enfermedades como la tuberculosis y el VIH afectan a la población de los penales, pero también al exterior.
“Vamos a iniciar un esfuerzo para cerrar la brecha de infraestructura de centros penitenciarios, vamos a movilizar el interés de los privados, luego haremos una política de deshacinamiento”, añadió.
Pérez Tello sostuvo que se quedarán en las cárceles “los más ladrones” y saldrán de ellas los que cumplen condenas por delitos culposos, para quienes se les aplicará grilletes electrónicos.