SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno recuperó hoy otra propiedad del Fisco que se encontraba en manos de la Fundación Cema Chile, una institución que hasta hace poco presidió la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.
La información fue proporcionada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien encabezó la iniciativa en la comuna de Los Muermos, en la sureña región de Los Lagos, donde recibió de manos de Carabineros (Policía militarizada) de Chile las llaves del inmueble.
«Este es el quinto inmueble fiscal recuperado en el país, pero es el primero en que debió recurrirse al auxilio de la fuerza pública, ya que hasta anoche los ocupantes se negaban a hacer abandono del lugar», explicó el secretario de Estado.
Agregó que «afortunadamente no se debió utilizar la fuerza, ya que en horas de este viernes se entregaron las llaves a la Policía uniformada, según nos ha notificado el comisario de Los Muermos».
De inmediato, Osorio explicó que este inmueble será entregado en concesión de uso gratuito a la Fundación de Voluntariado Social El Buen Samaritano, que realiza una labor social con personas de Los Muermos en situación de calle.
«Estamos frente a un acto de justicia en dos sentidos: pusimos término a una ocupación irregular de una propiedad de todos los chilenos y, en segundo lugar, la colocamos a disposición de una organización que practica la solidaridad cotidiana con personas que realmente lo necesitan», aseveró.
La justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.
No obstante, y en medio de la investigación judicial, la hoy viuda de Pinochet renunció al cargo después de un período tormentoso desde que una investigación periodística publicada en noviembre del 2015 desveló que se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades fiscales entregadas a la fundación.
La semana pasada también salió a la luz que Cema Chile transfirió fondos para financiar «gastos asociados» a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo del 2000.
Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) de octubre del 2005, que reproduce actas del consejo de Cema Chile, en noviembre de 1998 se autorizó el giro de 50,000 dólares a Lucía Hiriart para hacer frente a los gastos de la detención del dictador en Reino Unido.
En el marco de la investigación judicial que está en marcha sobre las irregularidades en la fundación, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra confirmó el embargo de 41 propiedades de Cema Chile para evitar que los bienes sean enajenados.
La solicitud fue realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que quiere aclarar el papel de Lucía Hiriart en la administración y posterior venta de esos inmuebles.
El organismo argumenta que no existen antecedentes que demuestren que el dinero obtenido por la venta de propiedades de Cema Chile haya sido reinvertido en actividades de beneficencia, como establecen los estatutos de la fundación.
EFE/Foto: holaciudad.com
[…] Recuperan otro inmueble de fundación que dirigió viuda de Pinochet […]